Con este propósito, el Ministro de Turismo Fernando Alvarado Espinel y la representante oficial de TourCert en Ecuador, Verónica Yecenia Muñoz Bernal, firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional.
Esta herramienta permite que todos los actores y grupos de interés vinculados al turismo se integren en prácticas sostenibles, de responsabilidad social empresarial y de calidad en la prestación de servicios.
El sistema de TourCert le permite al establecimiento turístico hacer un análisis profundo de todos los aspectos de sostenibilidad, determinar prioridades, llevar a cabo mejoras continuas y monitorearlas mediante el cumplimiento de criterios internacionales basados en las normas de gestión de la calidad ISO, de gestión medioambiental EMAS y en la guías ISO para la responsabilidad social (ISO 2600).
Este sistema está desarrollado especialmente para el sector turístico, está además acreditado por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible. La herramienta permite que todos los actores y grupos de interés vinculados al turismo, se estandaricen en prácticas sostenibles, brindándoles no solo mayor eficiencia en la gestión, sino una ventaja competitiva frente al mercado que actualmente busca destinos y productos sostenibles.
“Es un avance para el país, camino a la construcción del Ecuador como potencia turística. Este convenio permitirá al sector turístico certificarse y cumplir con responsabilidad las normas de calidad para un mejor servicio”, afirmó el Ministro Alvarado.
TourCert es una Asociación alemana sin fines de lucro que se fundó en el año 2009. Está conformada por cuatro asociaciones: Kate Ecología y Desarrollo (Stuggart); Amigos de la Naturaleza (Viena); Universidad para el Desarrollo Sostenible (Eberswalde); y, Pan para el Mundo/TourismWatch(Berlín). Estas asociaciones cuentan con un sistema de certificación orientado a gestionar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Günter Koschwitz, miembro del directorio de Tour Cert en Alemania mencionó que la institución apoya el desarrollo empresarial del sector turístico ecuatoriano hacia la excelencia, a través de asistencia técnica y capacitación al personal de las empresas. “La certificación tiene la posibilidad de abrir puertas a mercados especializados en Europa”, precisó Koschwitz.
En los últimos años, además de certificar a 140 establecimientos entre tour operadores y hoteles en Europa, TourCert ha desarrollado ya la certificación en 10 destinos turísticos.