El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que en el litoral ecuatoriano se prevé que las intensidades de lluvias tiendan a aumentar y generalizarse en la región, siendo la zona interior la que presente mayor intensidad.

«A partir de las próximas 48 horas la tendencia es aumentar», indicó la entidad a través de un comunicado en el que detalla que las fuertes precipitaciones se desarrollarían en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchillas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Asimismo, el Inamhi manifestó que estas condiciones atmosféricas previstas estarán en constante monitoreo. En este sentido, el Comité Nacional para el Estudio Regional para el Fenómeno de El Niño (Erfen) no descarta que durante la época lluviosa existan períodos en los que las precipitaciones se atenúen o disminuyan en sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima.

El Erfen detalló que en la región litoral, las precipitaciones durante los primeros 24 días de enero se presentaron con valores que superaron las normales mensuales para la zona interior norte hacia las estribaciones de la cordillera occidental y el norte de la región; mientras que para el resto de la región los valores oscilan alrededor de los valores mensuales.

«Las lluvias presentadas a la fecha superaron los índices normales en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, norte de Manabí y Galápagos, mientras que en el resto de la región litoral se presentaron valores alrededor de la normal o bajo la normal como en la península de Santa Elena», acotó el comunicado del Inamhi.

Además, estimó que para el trimestre enero-marzo, en la región insular, en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y del centro de Manabí , las probabilidades de lluvias sean sobre la normal. Para el resto de la región se esperan lluvias alrededor de sus valores normales.