El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Esmeraldas, brindó atención humanitaria a 580 personas que resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que cayeron la madruga del pasado lunes, 25 de enero, sobre la ciudad de Esmeraldas. Además, el fuerte temporal provocó los desbordamientos de los ríos Teaone y Esmeraldas. La unidad de Gestión de Riesgos del MIES activó tres albergues donde han sido acogidas las familias que resultaron damnificadas y entregó kits de alimentos, dormitorio, aseo y cocina a los afectados.
Los albergues activados son: Unidad Educativa Luis Vargas Torres, con 210 personas acogidas; Unidad Educativa Margarita Cortez, con 120 personas acogidas; y Cuerpo de Bomberos del Sur, con 250 personas acogidas. El MIES entregó a las familias afectadas kits de alimentos, ropa, aseo, colchones, toldos, sábanas y almohadas. Además, se dotó de cocinas industriales y vajilla para la preparación de los alimentos mientras las familias permanezcan en los albergues temporales.
La atención oportuna del personal de gestión de Riesgos del MIES y la dirección distrital, así como de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos permitió evacuar y alojar temporalmente a las personas que resultaron damnificadas. Los albergues fueron activados en coordinación con delegados del Municipio de Esmeraldas, Dirección Distrital de Educación. La seguridad está a cargo de la Policía Nacional, mientras un equipo del Ministerio de Salud fumigó las áreas para prevenir enfermedades por picadura de mosquitos.
El funcionamiento de los albergues no afectará el desarrollo de las clases en estos establecimientos educativos ya que estos funcionan en los coliseos de las unidades educativas. , Los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales están activados, los organismos respectivos hacen el levantamiento de la información. Llovió aproximadamente 24 horas en Esmeraldas. Según la Secretaría de Riesgos se ha reportado deslizamiento de tierra en las vías, pérdidas y afectaciones de viviendas en toda la provincia particularmente en la ciudad de Esmeraldas y las parroquias Sua y Unión de Atacames.
“Perdimos todo pero lo importante es que salvamos la vida”, comentó la señora Sofía Arroyo Obando, moradora del barrio Veinte de Noviembre Alto y que perdió su vivienda tras un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias.
Suleyni Caicedo tuvo que evacuar su vivienda, ubicada en la Isla Vargas Torres, que se inundó por el desbordamiento del río Esmeraldas. “Es muy importante la ayuda que estamos recibiendo del MIES, nos quedamos sin nada, en éstos momentos de desesperación es un buen aliciente, salimos con lo que estábamos puesto, el agua no dio tiempo para nada, las viviendas se inundaron por completo”, relató.