En 2022, las redes sociales en la Unión Europea enviaron 1,5 millones de informes con 5,2 millones de vídeos, fotos y actividades de grooming. Ahora, medio millón de firmas apoyan una ley contra el abuso sexual infantil en internet.

El pasado miércoles, activistas y supervivientes entregaron al Parlamento Europeo una petición con más de 500.000 firmas, donde solicitan una Ley para prevenir y combatir los abusos a menores en Internet.

El último texto del Parlamento Europeo sobre este tema eliminaba la capacidad de las plataformas online para detectar y retirar voluntariamente material de abusos a menores, algo que sólo puede hacerse tras una orden judicial.

Según la eurodiputada belga, Hilde Vautmans, se trata de proteger la privacidad individual de los usuarios digitales.

«El tribunal lo ordenará muy rápidamente y también hemos puesto muchas medidas para evitar que el material circule, porque eso es lo más importante: proteger a nuestros hijos para que no se conviertan en víctimas», dijo la diputada a la agencia Euronews.

Y es que se detectó que en 2022 se registraron 32 millones de denuncias en todo el mundo por sospechas de explotación sexual infantil en la red.

Se espera que las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros comiencen pronto, aunque muchos países de la UE están divididos y quieren más tiempo para debatir el asunto a la interna.

En caso de aprobarse, la legislación sería una de las más completas del mundo y podría convertirse en referencia para otras regiones.

Escucha el reportaje: