Hoy se reunirán allí gremios de trabajadores, médicos y estudiantes para definir un plan de acción para este año. También analizarán la explotación petrolera, minera e hidroeléctrica

El Colectivo de Organizaciones Sociales que aglutina a la Ecuarunari, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular y Federación Médica, estudiantes y una fracción de jubilados se reunirá hoy, a las 10:00, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Jorge Herrera, presidente de la organización indígena que será la anfitriona del evento, contó que  analizarán y definirán los temas del “Programa 2016”, que incluirá el tema político y Ley de Tierras. También se informará sobre las conclusiones de la reunión que los dirigentes mantuvieron ayer en Latacunga, donde se abordó la explotación minera, petrolera e hidroeléctrica. “Hoy (ayer) estamos discutiendo el tema minero y petrolero para mañana (hoy) y el próximo 21 de enero tomar una decisión a nivel nacional”, adelantó Herrera.

El año pasado el Gobierno cuestionó que la sede de la Conaie, que fue entregada en comodato por parte del Estado, se use con fines políticos. De hecho, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició un proceso para recuperar el inmueble.

La Conaie interpuso una apelación, y el proceso no se ha cerrado. Ninguna otra organización indígena tiene una casa entregada por el Estado ecuatoriano.

La actividad política es intensa en este grupo. Pachakutik (PK), el brazo político de la Conaie, prevé un encuentro nacional para el 27 de enero, donde se hará pública la hoja de ruta que terminará en la elaboración de un plan de gobierno. “El proceso de elecciones vendrá a su debido tiempo, por ello estamos consolidando a que todos los partidos y movimientos dejemos a un lado, un ratito, el tema electoral y nos sentemos a reconsiderar qué país queremos después de las elecciones”, expresó la coordinadora de PK, Fanny Campos.

En este sentido no descartó ni confirmó la posibilidad de alianzas futuras con otros partidos y movimientos como CREO, Social Cristiano y Sociedad Unida Más Acción (Suma), ya que “eso se analizará a su debido tiempo”. Sin embargo, sí fue clara al negar que actualmente exista algún diálogo con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien hace pocos días aseguró la presencia del prefecto de Morona Santiago por PK, Marcelino Chumpi, en una reunión prevista para este lunes.

Campos aseguró que no ha recibido ninguna invitación por lo que no puede responder por asuntos personales. “No tenemos ninguna invitación de la reunión de Cuenca y cuando Paúl Carrasco se refiere a que está con Pachakutik, debo aclarar que no tenemos ningún acuerdo y hasta la fecha no hemos conversado nada”, dijo.