La inteligencia artificial facilita cada vez más nuestra vida cotidiana. Los smart watches, o relojes inteligentes, empezaron por contar nuestros pasos, luego midieron la calidad del sueño, pero hoy van mucho más allá. Un nuevo algoritmo utilizado por Apple Watch, permite detectar problemas cardiovasculares, que podrían estar pasando inadvertidos.

Las ventajas de la tecnología son innumerables, así como los beneficios que traen para nuestra vida, nuestro entorno y hasta para nuestra salud. No es una novedad la inmensa cantidad de de facilidades que nos brindan los relojes inteligentes, pero ¿sabías que ahora puedes detectar problemas cardiacos que podrían estar ocultos, gracias al aparato en tu muñeca?

Así es. Un grupo de investigadores de Mayo Clinic crearon un algoritmo de inteligencia artificial que es capaz de detectar la insuficiencia cardíaca usando los resultados de un electrocardiograma tomado con el reloj. Sin duda alguna, un verdadero avance para el Apple Watch y una buena noticia para sus usuarios.

El equipo consiguió crear un algoritmo que, basándose en el electrocardiograma de una variación, es capaz de detectar la insuficiencia cardíaca, dolencia que, según algunos estudios, afecta al 2 o 3% de la población mundial y a un 9% en los mayores de 60 años. Al igual que la fibrilación arterial, esta condición puede no presentar síntomas, por lo que es bastante difícil de detectar. Después de recoger más de 125.000 ECG durante un período de seis meses, y en 11 países distintos, el equipo usó los datos para determinar si el Apple Watch podía detectar la insuficiencia cardíaca, y teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que indican que la fiabilidad del ECG del Apple Watch es comparable a la de equipos de hospital, los resultados han sido un éxito.

A aproximadamente 420 pacientes se les registró un ECG de reloj dentro de los 30 días posteriores a un ecocardiograma ordenado clínicamente. Esto fue aprovechado para ver si se podía identificar una insuficiencia cardíaca con el análisis de IA del ECG del Apple Watch. La prueba tenía un área bajo la curva de 0,88, lo que significa que es tan buena o ligeramente mejor que una prueba de cinta de correr médica.

Paul Friedman, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Mayo Clinic, resaltó el avance como la transformación de la medicina: diagnosticar de forma económica una enfermedad grave desde el sofá.