El presidente Daniel Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 y desde ese entonces ha realizado alrededor de una veintena de cambios en su gabinete ministerial de cara a los desafíos y crisis que ha enfrentado en su mandato y también a resultados electorales como los de la consulta popular de abril de 2024, la búsqueda de curules en la Asamblea Nacional de quienes fueron sus ministros o la reciente primera vuelta presidencial en la que no logró consolidar un triunfo directo y pasó a un balotaje con la aspirante de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
Para expertos, los cambios realizados por Noboa en todo este tiempo son muestra de que buscar mejorar la eficiencia, imagen y estabilidad de su Gobierno. Uno de los cambios que más ha sorprendido es la salida de Mónica Palencia, quien era considerada una de las funcionarias con más poder en el mandato del presidente.
La salida de Palencia es parte de los cambios que provocó la primera vuelta electoral del pasado 9 de febrero provocó un remezón de cambios en el gabinete ministerial. Los más recientes fueron anunciados la noche del 15 de febrero. En el Ministerio del Interior, Mónica Palencia fue reemplazada por el general Fausto Buenaño, quien tiene más de 36 años de servicio en la Policía Nacional. Palencia había ocupado el cargo desde el inicio de la administración de Noboa y antes de la consulta popular se desempeñaba a la vez como titular del Ministerio de Gobierno.
En estos cambios recientes también está el realizado en el Ministerio de Salud Pública, Manuel Antonio Naranjo salió del cargo siendo sustituido por Edgar Lama Von buchwald. Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) pasó de tener a Luis Zaldumbide a la cabeza a contar como director con Víctor Hugo Andrade, quien fue antes director de la cárcel de Cotopaxi.
La analista política Stephanie Macías considera que en el caso puntual del Gobierno Ecuatoriano los cambios realizados son “una mezcla para mejorar la gestión del gobierno, responder a necesidades estratégicas, realizar ajustes políticos, redefiniendo prioridades en el caso de seguridad y salud, así como enviar un mensaje a la ciudadanía que sus preocupaciones están siendo escuchadas”.
Macías dice que estos cambios buscan mejorar la eficiencia, estabilidad y la imagen del Gobierno y que se los puede ver también como una redefinición de prioridades del Ejecutivo.
“En momentos clave, como este, la llegada del desafío de una segunda vuelta electoral, el Gobierno puede hacer cambios en el gabinete para alinear mejor su equipo con las nuevas prioridades políticas , sociales y económicas”, explica.
Sobre estos últimos cambios, el analista y consultor político Jorge León dice que responden a los resultados electorales negativos obtenidos en ciertas provincias.
“Evidentemente el presidente candidato, sin tener una estructura política partidista, su mayor fortaleza debería ser el el Gobierno y las muestras y la percepción que la gente o el ciudadano podría tener con su Gobierno… es normal que se oxigene normalmente un gabinete, pero creo que este gabinete, o al menos los cambios en todo este año de y medio de gestión, responden más a los malos resultados o los pocos resultados favorables en cada una de estas carteras y que genera una valoración negativa por parte del ciudadano”, refiere.
A su vez, León considera que si los cambios en el gabinete son realmente para apuntar a la segunda vuelta electoral quizá no era el momento más apropiado ya que tomará tiempo que los nuevos ministros se pongan al corriente y lleven los servicios de cada uno de sus gabinetes al sector o a mejorarlos y dice que están contrarreloj para tratar de levantar la imagen y posicionamiento en cada una de las provincias.
En efecto, Noboa se prepara en estos momentos para iniciar la campaña para la segunda vuelta electoral del próximo 13 de abril de 2025 y en estos últimos días implementó también modificaciones en otras carteras de Estado de sectores clave como el Ministerio de Economía y Finanzas. Juan Carlos Vega, quien asumió el cargo en noviembre de 2023, renunció y en su lugar, fue nombrado Luis Alberto Jaramillo, quien previamente se desempeñaba como Ministro de Producción.
Con el paso de Jaramillo a la cartera de Economía, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca fue asumido temporalmente por Carlos Zaldumbide, entonces viceministro de Comercio Exterior.
Otro cambio fue el realizado en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Zaida Rovira dejó el cargo para asumir la Gobernación de la provincia de Guayas. En su lugar quedó encargado Harold Burbano Villarreal, quien era viceministro de Inclusión Económica.
En el Ministerio de Energía y Minas, Inés Manzano, quien ocupaba el cargo de manera interina desde octubre de 2024, fue confirmada oficialmente como ministra titular y con su designación el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica pasó temporalmente a María Cristina Recalde, quien se desempeñaba como viceministra de Ambiente.
Sobre estos cambios, el analista político Juan Rivadeneira comenta que es normal que existan cambios en un gabinete de gobierno cuando hay hitos importantes, en este caso la primera vuelta electoral.
“Los cambios en un gabinete se hacen a propósito y con propósito de algo… destaco los cambios en el frente económico. El cambio del ministro de economía es relevante. El ex ministro Vega logró tener un canal de comunicación muy importante con los organismos multilaterales y gestionar un inicio de gobierno muy complejo. El cambio en esta cartera, se trata de una rotación de un ministro que ya formaba parte del gabinete. En el caso de producción, se ha encargado el ministerio”, comenta.
Rivadeneira dice que la titularización de la ministra Manzano podría ser un mensaje muy interesante para un segmento de votación que va a ser decisivo en la segunda vuelta, como es el ambientalismo.
“El perfil de Manzano, se elevó luego de la gestión de la crisis eléctrica, y ahora podría ser muy importante desde una cartera como las industrias extractivas”, comenta y agrega que el cambio de Rovira y su paso a la Gobernación de Guayas “podría obedecer a una forma de consolidar la votación en Guayaquil y recuperar espacio en la provincia”.
El analista considera que un cambio relevante ha sido el de “la poderosa ministra Palencia deja el gabinete, en momentos en que su perfil había bajado significativamente luego de sortear el juicio político en la Asamblea Nacional”.
León coincide y dice que el cambio de Rovira es estratégico y Noboa lo hizo entendiendo que “los gobernadores son los representantes del Ejecutivo en territorio” y sobre eso fortalecer una de las provincias con mayor votación y en la que terminó perdiendo en la elección reciente.
Sobre los cambios al Ministerio de Salud, dice León que es un ministerio netamente político en el que cualquier mejoría por pequeña que sea automáticamente va a transformarse en una valoración positiva de su propia gestión.
“Me atrevería a decir que pocos ministros, por no decirle que ningún ministro ha estado a la misma altura y ritmo del Presidente. Es decir, ninguno de ellos ha sido fortaleza para el Gobierno Nacional, de tal manera que la gente perciba que hay que darle una oportunidad al presidente Noboa para en cuatro años más”, subraya.
Antes de estos cambios, el gobierno de Noboa atravesó otra ola de modificaciones en el gabinete cuando se presentó el punto más alto de la crisis energética, que afectó al país con apagones de hasta 14 horas diarias. En octubre de 2024, Antonio Gonçalves -quien reemplazó a Andrea Arrobo, la primera ministra de energía de Noboa- fue reemplazado por Inés Manzano, quien asumió el cargo de manera interina y ahora ya es ministra titular.
Un mes antes, en septiembre, el gabinete también atravesó cambios pero estos relacionados con la búsqueda de nuevos espacios de poder. Varios funcionarios dejaron sus cargos para convertirse en candidatos a la Asamblea Nacional y en estas elecciones de 2025 lo consiguieron. El partido Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, llegará al Legislativo con una bancada de más de 60 legisladores.
En ese mes dejaron sus cargos: María José Pinto González-Artigas y Mishel Mancheno Dávila, quienes venían desempeñándose como secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y secretaria general jurídica de la Presidencia, respectivamente. La primera es el binomio de Noboa y busca ser la vicepresidenta de la República. Lo hicieron también Niels Olsen, quien fue ministro de Turismo; Andrés Guschmer, ministro de Deporte, Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad; y Diana Jácome, asesora presidencial.
Mientras que en agosto de 2024, se generó otro cambio a nivel del Ministerio de Gobierno, Michele Sensi Contugi, quien asumió cuando se le retiró el encargo a Palencia, dejó el cargo y fue reemplazado por Arturo Félix Wong, que venía desempeñándose como titular de la Secretaría de Administración Pública. Pero en el cargo solo estuvo alrededor de tres meses, a mediados de noviembre Félix Wong dejó el puesto y fue sucedido por José de la Gasga, actual ministro de Gobierno.
Félix Wong fue nombrado a inicios de este año como embajador de Ecuador ante Colombia, país donde se encuentra desde el pasado 10 de noviembre del 2024 cuando viajó para gestionar la venta de energía a Ecuador para hacer frente a la crisis energética.
Antes de los cambios por la crisis energética, el gabinete vio cambios en abril post consulta popular en la que Noboa obtuvo el triunfo del Sí en nueve de las once preguntas que recibieron a los ecuatorianos en las urnas.
Noboa realizó ajustes en su equipo, primero le retiró el encargo a Palencia del Ministerio de Gobierno y designó a Michele Sensi Contugi. Además salió del cargo de secretario de Comunicación Roberto Izurieta y asumió la estratega política, Irene Vélez Froment.
Izurieta fue nombrado como Director Ejecutivo Suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en ocasiones ha seguido apareciendo junto a Noboa.
En abril de ese año también Alegría Crespo fue nombrada como nueva ministra de Educación en remplazo de Daniel Calderón.
Además de estos cambios, las primeras bajas del gobierno de Noboa fueron oficialmente la primera titular del Ministerio de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien salió en medio de los cortes de energía que sufrió Ecuador en abril pasado y entre sospechas de sabotaje al sector eléctrico que derivaron en investigaciones judiciales.
Antes de Arrobo, la primera funcionaria en salir del gabinete fue Ana Changuín, quien fue la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y renunció al cargo el pasado 26 de marzo.
Hasta el momento, Noboa conserva de sus ministros designados al inicio del Gobierno a rostros como Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ivonne Núñez, ministra de Trabajo; Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio; Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos; Giancarlo Loffredo Rendón, ministro de Defensa y César Martín, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (I)