Las precipitaciones registradas a la fecha superaron las normales mensuales principalmente en el centro, interior y norte del Litoral, Golfo de Guayaquil y Galápagos, las cuales se generaron en su mayoría por procesos meteorológicos provenientes de la Amazonía y del sur del continente, sin que exista mayor influencia de la actividad oceánica.
Para el trimestre febrero – abril, se prevén lluvias sobre los valores normales para la mayor parte del Litoral y en la región Insular, lo que se consideraría como un invierno fuerte. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones localizadas, similares a las que se han presentado en semanas anteriores, las mismas que son características propias de la estación húmeda en el borde costero, continental e insular.
Los modelos dinámicos y estadísticos con respecto al evento El Niño en nuestra región, indican que las anomalías de temperatura del mar descenderán considerablemente en los próximos 4 meses. Para el segundo semestre de este año se estiman condiciones normales.
Este Comité mantendrá reuniones quincenales, actualizando la información producto de los monitoreos que realizan las instituciones que lo integran.