El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó hoy a Chile en el inicio de una visita oficial que lo llevará también a Perú y Ecuador, con el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.

El presidente turco llegó a Chile pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT) de este domingo y fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Erdogan, que estará en Chile hasta el martes, se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet en una fecha aún por determinar, y el lunes participará en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Después ofrecerá una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El martes el presidente islamista viajará a Perú, donde estará hasta el miércoles, y posteriormente se dirigirá a Ecuador, la última escala del viaje que finalizará el 4 de febrero.

Erdogan será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Perú y Ecuador y será la segunda visita de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años.

Según informó este semana la Presidencia turca, el mandatario rubricará acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos con los países latinoamericanos.

Esta es la tercera visita de Erdogan a América Latina. En 2010, como primer ministro, estuvo en Brasil, Argentina y Chile, y en febrero de 2015 realizó una gira por Cuba, Colombia y México.

El Gobierno turco señaló que la visita de Erdogan es un indicador de la importancia que Turquía atribuye a esa región y del nivel de las relaciones con los países de América Latina.

De hecho, Turquía abrió un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título «Estrategia para abrirse hacia América Latina y el Caribe» y ha hecho esfuerzos durante los últimos años para desarrollar las relaciones con esa región a todos los niveles.