Erdogan será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Perú y Ecuador y será la segunda visita de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años.
Además de cuestiones políticas y económicas bilaterales y asuntos regionales e internacionales, Erdogan también tendrá un encuentro con empresarios de los tres países latinoamericanos.
Erdogan estará en Chile entre el 31 de enero y el 2 de febrero; en Perú el 2 y 3 de febrero, y en Ecuador los días 3 y 4, cuando emprenderá el viaje de vuelta a Turquía.
El jefe del Estado turco rubricará acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos.
La Presidencia turca señala que la visita de Erdogan es un indicador de la importancia que Turquía atribuye a esa región y del nivel de las relaciones con los países de América Latina.
Esta es la segunda visita de Erdogan a América Latina después de la emprendida en febrero de 2015 a Cuba, Colombia y México.
Turquía abrió un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título «Estrategia para abrirse hacia América Latina y el Caribe» y ha hecho esfuerzos durante los últimos años para desarrollar las relaciones con esa región a todos los niveles.