El fuerte aguacero que soporta la provincia de Esmeraldas desde esta madrugada provocó el desboradamiento de varios ríos, según los reporte preliminar de las autoridades del Gobierno Provincial, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el ECU911.

Inundaciones se reportan en Borbón, Vainilla, Vuelta Larga, Nuevo Majua, Cube, Tachina, San Mateo, ubicados en los cantones Eloy Alfaro, Esmeraldas y Quinindé, revelaron Betto Estupiñán, responsable de la SNGR, y José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Mientras las ciudadelas El Gatazo, Judiciales, Valle de San Rafael, Los Ébanos, zanjón de Nuevos Horizontes, Cincuenta Casas y otros, también se reportan aguas estancadas por el temporal.

Los bomberos verifican posibles afectaciones de viviendas en la parroquia rural de Mataje, población fronteriza de San Lorenzo con Colombia.

Hasta las 09:00 de este lunes la lluvia no disminuye e impide atender las múltiples emergencias que se reciben en el ECU911 y el Cuerpo de Bomberos. Muchas personas evaúan sus enseres por su propia cuenta de sus hogares.

El COE de Esmeraldas se reúne en pocos minutos en la Sala Situacional del ECU911 para evaluar lo que ocurre en este momento en la provincia y las acciones a realizar. En tanto se espera la disposición del Distrito de Educación sobre las actividades escolares si continúan, aunque en algunas unidades educativas fueron suspendidas.