En entrevista con Notimundo, Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, expresó que su «sorpresa» por el hecho de que la Asamblea haya cambiado «de último momento» el proyecto de Ley, y consideró que esta es una respuesta a la coyuntura regional, donde el 70 % de los países en su legislación establecen que las declaraciones de bienes son públicas.
Espinel explicó que Ecuador era uno de los pocos países que realizaba esta declaración por medio de un notario, pues en otros países los funcionarios deben llenar un formulario patrimonial. «El proyecto de Ley establece que este formulario electrónico tiene el mismo valor provatorio en el caso de un supuesto caso de enriquecimiento ilícito», dijo. Asimismo, destacó que el proyecto ha sido «bastante mejorado», pues ahora quien no presente su declaración de bienes será destituído, algo que a su parecer «es muy lógico».
Por otro lado, Espinel señaló que lo que el Observatorio Legislativo busca es que de los 88 asambleístas que aprobaron esta Ley, con el pasar de los días, «ellos también hagan pública su declaración de bienes», pues aseguró que de los legisladores que apoyaron el proyecto, solo dos han hecho pública su declaración. Finalmente, instó a que sean públicas las declaraciones no solo de los asambleístas, sino de todos los servidores públicos.
https://soundcloud.com/fm-mundo/marcelo-espinel-entrevista-completa