La Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales concluye esta semana en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe las audiencias públicas provinciales acerca del proyecto de Código Orgánico del Ambiente enfocado en cuatro temas sustantivos planteados en consulta prelegislativa dirigida a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Las audiencias públicas provinciales iniciaron en Sucumbíos el 1 de marzo de 2016 y han recorrido hasta la fecha 18 provincias cerrando el ciclo esta semana en Cuenca y Loja, el 24 de marzo del 2016 de manera simultánea. La primera en la Universidad de Cuenca, a las 10:00, en la Facultad de Ciencias Médicas, Aula Magna Vicente Ruilova, ubicada en la avenida 12 de abril y avenida del Paraíso; mientras que la segunda será en el Salón de la Democracia “Matilde Hidalgo”, que está en la calle Bernardo Valdiviezo y 10 de Agosto, a las 09:00.

De esta manera, la Comisión de la Biodiversidad concluirá su recorrido por las 21 provincias recogiendo criterios de diversos sectores que han planteado preocupaciones sobre la conservación de los páramos, el cuidado de ríos y caudales así como la protección de la fauna urbana, la conservación de actividades ancestrales como los gallos de pelea, el cuidado de esteros y fauna marina.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, detalló que en cada audiencia no solo se escucha a los titulares de derechos colectivos que se inscribieron para ser parte de la consulta prelegislativa, sino también a la ciudadanía que asiste a las audiencias provinciales que opina sobre el proyecto de Código Orgánico del Ambiente, en un proceso libre y democrático.

El parlamentario explicó que las audiencias públicas provinciales se realizan con la finalidad de socializar los resultados obtenidos e identificar los consensos y disensos a ser propuestos como aporte provincial en la mesa de diálogo nacional. Hasta la fecha han participado alrededor de 3.500 personas y se espera sistematizar todos los planteamientos e incorporarlos en un informe final que será presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional.