Álex Remache, director general académico y vicerrector encargado de la Universidad Andina Simón Bolivar, se refirió a la visita de los inspectores del Ministerio de Trabajo y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) para analizar la situación laboral y las remuneraciones en la entidad.

Remache, a través de un Boletín de Prensa, señaló que la información de la Universidad ha sido entregada permanentemente de forma transparente a todas las instancias gubernamentales como el SRI, Iess, Ceaaces, CES y todas las instituciones que lo han requerido.

«Esta Universidad  cumple con sus obligaciones y tiene toda la documentación en regla y se solicita que se respete su condición de organismo académico internacional. Por esta razón se ha indicado tanto al Iess como al Ministerio de Trabajo que se dirijan a través del canal correspondiente, que es la Cancillería. Una vez que estas instancias estatales han hecho este procedimiento, nosotros tenemos la satisfacción de poder informar documentadamente lo requerido», detalla el documento.

Asimismo, el funcionario de la Universidad indicó su sorpresa por los continuos requerimientos de inspección de diversas instancias del Estado y por el mal uso que se viene dando a información no oficial, que coincide con el proceso de cambio de rector de la institución y que perjudica la buena imagen institucional no solo en el país, sino a nivel regional.

«La comunidad universitaria y la ciudadanía no debe dejarse engañar por información maliciosa proporcionada por sectores que quieren atacar a nuestra institución», afirmó.

Ayer, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, afirmó que instituciones estatales inspeccionarán condiciones laborales en la Universidad Andina sobre aportes al Iess y añadió que más de un millón de dólares no fueron reportados por la entidad, por concepto de seguridad social de trabajadores.

«Se hizo un estudio en todas las universidades del país y solo en la Universidad Andina se detectaron irregularidades», reiteró.

Esta decisión ha causado reacciones en redes sociales y, en este sentido, José Chalco Salgado, becario de la Universidad, señaló que el ministro de Trabajo configura daño moral a la entidad con declaración a priori y sin proceso anterior.

«Ministro de Trabajo configura DAÑO MORAL con declaración sobre Universidad Andina sin proceso previo, o mínima observación a documentación», indicó a través de Twitter.

Ramiro Ávila Santama, docente, se preguntó: «Sorpresa en @uasbecuador por inesperadas visitas de agentes de gobierno. ¿Casual? ¿Persecución estatal?».

 

Desde Notimundo, intentamos comunicarnos y tener una reacción de las autoridades de la Universidad y, desde el departamento de Relaciones Públicas, informaron que no se darán declaraciones hasta que la inspección de los organismos gubernamentales terminen.