Tras el fallecimiento de un turista belga en una hostería en Bucay, en la provincia del Guayas, luego de que practicara canopy, como una actividad turística, el Ministerio de Turismo (Mintur) clausuró el lugar. Según reportes del Mintur, el establecimiento cuenta desde enero del 2014 con el registro de turismo para brindar servicio de alojamiento, sin embargo, no cuenta con registro para realizar deportes de aventura. Para tener este certificado, debía cumplir con las exigencias señaladas en el Reglamento de Operación Turística de Aventura, el mismo que se encuentra vigente desde febrero del 2014.
Como lo indica la normativa, todo tipo de lugar turístico en donde se ofrezca la realización de deportes extremos, debe contar, de manera obligatoria, con el registro de turismo y, además, una licencia anual de funcionamiento con el fin de que las actividades que se practiquen no sean peligrosas, tanto para turistas extranjeros como nacionales que gusten de estos deportes.
Las actividades consideradas bajo la modalidad turística de aventura son todos los deportes que se practican sobre tierra, agua o aire. En ellas están, entonces, incluidas deportes como alas delta, parapente, canopy, escalda, esquí, cabalgata, entre otros. A continuación, mire el texto completo de las normativas que deben cumplir los establecimientos turísticos que ofrezcan deportes de aventura y cuáles son las actividades de aventura contempladas dentro de la norma.