La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, aprobó la primera píldora oral denominada “Zuranolona”, para tratar la depresión posparto. Esta es una enfermedad mental que puede presentar síntomas como la tristeza intensa, un sentimiento de culpa, e incluso pensamientos para causar daño a un hijo.

Créditos: El Universo

La depresión posparto es una enfermedad mental grave, potencialmente mortal, que puede desarrollarse en 1 de cada 7 madres, luego del nacimiento de un hijo. Este trastorno podría llegar a afectar el vínculo materno-infantil, y también el desarrollo físico y emocional del menor.

Esta depresión puede durar meses, e incluso años si no se sigue con un tratamiento adecuado. Según el Institución Nacional de Salud Mental, cerca de 400 mil madres desarrollan esta condición, que incluso podría llevar a tener ideas suicidas. Hasta ahora, el tratamiento para esta dolencia mental incluía una terapia psicológica y el uso de antidepresivos.

Ahora esto cambió. La Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera píldora oral para el tratamiento de la depresión posparto, que se venderá bajo la marca Zurzuvae. Esta pastilla, de cincuenta miligramos, es de consumo diario durante dos semanas, según la FDA.

Durante la fase de ensayos participaron cerca de 200 mujeres con esta enfermedad. El estudio demostró que el 57% de las madres que siguieron con el tratamiento por 14 días, evidenciaron una mejora del 50% en los síntomas depresivos. A medida que continuaba el seguimiento, superando los 45 día, la cifra incrementó al 61.9%.

Tras las pruebas clínicas, se demostró que la píldora comienza a actuar con rapidez, y alivia los síntomas de la depresión posparto a los tres días.

Sin embargo, la FDA advirtió que se pueden presentar efectos secundarios comunes como somnolencia, mareos, fatiga, resfriado común, o afectaría la capacidad de una persona para conducir.

Por ello, recomiendan que al menos 12 horas después de tomar el medicamento, no se debe manejar un vehículo ni operar maquinaria pesada.

Pese a esto, esta pastilla significaría un hito importante en el ámbito de la salud.