El próximo 11 de mayo se levantará la polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.
Desde que esta norma entró en vigor con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido a migrantes solicitar asilo más de 2,7 millones de veces. Solo en marzo de este año, intentaron entrar más de 160.000.
Los refuerzos militares se unirán a los 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera en apoyo al trabajo de los agentes fronterizos y permanecerán allí por al menos 90 días.
Los uniformados se encargarán de labores como detección de narcóticos, monitoreo y ingreso de datos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda encargarse de las mismas contratando personal. Es decir, el personal militar no participará directamente en las actividades de mantenimiento del orden.
El número de migrantes que cruzaron ilegalmente a EE.UU. durante el 2021 fue el más alto registrado desde al menos 1960. Mientras que, el año pasado, ese número superó los 2,76 millones de personas que intentaron cruzar la frontera, es decir, otro récord.
Escucha el reportaje: