Los autores de este estudio alertaron que los trozos de plástico almacenados en el agua embotellada son ahora de 10 a 100 veces mayor. El problema radica en que estos pedazos son nano plásticos, es decir, son partículas tan ínfimamente pequeñas que no pueden llegar a verse ni con microscopio.
Su tamaño se asemeja a una milésima parte del ancho promedio de un cabello humano. Los expertos explican que en dos botellas de agua se encontraron cerca de 250 mil partículas de plástico. Sólo en Estados Unidos, el número osciló entre los 110 mil y 370 mil en tres marcas populares de agua embotellada.
En este nuevo análisis, publicado en la Revista «Porcedings of the National Academy of Sciencie», fueron capaces de analizar las estructuras químicas de las nanopartículas, que a futuro permitirá que se comprenda de mejor manera los riegos hacia la salud humana.
Y es que la producción mundial de plástico, se acerca a los 400 millones de toneladas métricas al año. De este porcentaje, más de 30 millones de toneladas se vierten en el agua o la tierra.
Por ahora, los investigadores están alertas por el riesgo de los nano plásticos, que son capaces de viajar a través de los intestinos, pulmones y torrente sanguíneo, para terminar en órganos como el cerebro y el corazón.
Incluso en mujeres embarazadas, son capaces de atravesar la placenta y llegar al cuerpo de los fetos.
Escucha el reportaje: