Desde el año 2000, un grupo de investigadores en Reino Unido realizaron una investigación a más de cinco mil niños desde su infancia, hasta sus últimos años de educación secundaria. Los resultados mostraron que los infantes que fueron amamantados durante al menos 12 meses, tuvieron un mejor rendimiento académico a comparación de los que no tomaron leche materna por un tiempo prolongado.
Los niños fueron divididos por grupos de acuerdo al tiempo con el que fueron amamantados. De todos ellos, el 32.8% nunca tomaron leche materna, mientras que el 9.5% lo hicieron durante al menos 12 meses.
Para llegar a la conclusión del rendimiento académico, se compararon sus resultados en las pruebas del Certificado General de Educación Secundaria de Reino Unido, que se lleva a cabo en sus últimos años de la secundaria.
Los resultados mostraron que el grupo que sí tomo leche materna por un tiempo prolongado, tuvieron un 39% de probabilidades de aprobar estas evaluaciones en el campo de las matemáticas e ingles. Además, tuvieron una reducción del 25% en ser reprobados.
Debido a que el estudio fue observacional, se evidenció únicamente una correlación ente la lactancia materna y los puntajes de las evaluaciones. Por este motivo, se necesitarían otras investigaciones para incluir variables como las capacidades socioeconómicas de las familias, o la influencia del territorio en el que residen.
Sin embargo, los especialistas hicieron un llamado a las madres a seguir amamantando a sus hijos por más tiempo, debido a los múltiples beneficios que pueden obtener.