Durante la audiencia de juicio y sustentación de dictamen entre el 10 y 12 de febrero, Néicer Menéndez, fiscal provincial de Manabí encargado, acusó en el grado de autores al exalcalde,Luis M., y a los exconcejales Tulio C., Lorena G., Sergio A., Manuel M., Carlos G., Ramón G.,Oswaldo M., Julio S. y Eduardo P.
De igual manera, acusó a los exconcejales suplentes Williams G., Diógenes M., Betty C., Paula V., John B., Juan A., Jessica I., Lorena G., Jorge I. y Gualberto I., además al exsecretario delCabildo, Efrén N. La Fiscalía acusó como presuntas cómplices a Mónica R. y Frella G., exdirectora financiera y extesorera, respectivamente.
Estas exautoridades municipales fueron electas para el período 2009-2014.
El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Marco Ochoa, dictó auto de llamamiento a juicio contra todas las autoridades municipales, por el delito de peculado, de acuerdo con el artículo 257 del Código Penal anterior.
En la audiencia, el fiscal Menéndez basó su dictamen acusatorio en los elementos que probarían la existencia material de la infracción y la presunta participación de los 23 procesados en el hecho investigado.
Además, evidenció irregularidades por el pago de dietas a concejales sin que hayan asistido a las sesiones o que estas se hayan realizado. Eso se desprende del informe con indicios de responsabilidad penal y examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, por el período 2007 al 2010. El perjuicio ascendería a 166.000 dólares.
Dicho informe presenta, además otras observaciones realizadas por la Contraloría General, entre ellas, las cuentas de disponibilidad (ingresos y gastos), de remuneraciones, anticipos de fondos, cuentas por cobrar y pagar, bienes de administración y el análisis presupuestario del Gobierno Municipal Autónomo de Junín, en ese mismo período.
En la audiencia, la Fiscalía también presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, de evidencia física, los certificados de nombramientos de los procesados ante el Tribunal Electoral de Manabí, entre otros.
La Fiscalía solicitó la disposición de medida cautelar de prisión preventiva contra los procesados,pero fue negado por el Presidente subrogante de la Corte Provincial de Manabí. Este dispuso medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad competente cada 15 días.