El evento se desarrollará el 20 y 21 de enero en el Salón de la Ciudad. Preparar a la ciudadanía frente a los desastres naturales y la eventual erupción del Cotopaxi es primordial para la Alcaldía.
El evento nace por iniciativa del plan cívico ‘Quito Prevención y Solidaridad’ de la Alcaldía, que a través del Patronato San José junto con el Arzobispado, han venido promoviendo una cultura de previsión y fraternidad en la población ante desastres naturales.
El Patronato San José tuvo un acercamiento con la Embajada de Chile, debido a la amplia experiencia de ese país en la gestión de emergencias. El Seminario reunirá a especialistas chilenos y ecuatorianos que transmitirán conocimientos en gestión de riesgos y estará orientada a especialistas en la materia, comunicadores, y público en general para fomentar la cultura de prevención.
Los expertos chilenos que ofrecerán sus exposiciones son:
Benito Baranda, director internacional de la Organización América Solidaria.
Michel De L´Herbe, experto en Gestión de Emergencias.
Carmen Sáez, jefa del Departamento de Gestión de Calidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.
Rodrigo Romo, jefe del Departamento de Operaciones y Planificación de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Mónica Pérez, periodista de Televisión Nacional de Chile
John Griffiths, General jefe de la Sexta División del Ejército de Chile
Pedro Berríos, jefe de la Oficina Gestión de Emergencias-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile
El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, inaugurará el seminario. Entre los temas que se abordarán están: el aporte de los bomberos y las Fuerzas Armadas en la gestión de emergencias; los desafíos en la gestión política, social y comunitaria. La experiencia del terremoto del 27F y el caso de los 33 mineros de Atacama; el rol del voluntariado; el rol de los medios de comunicación ante desastres naturales, entre otros.
El Patronato San José, desde el mes de septiembre último concreta con fundaciones y empresas privadas el voluntariado y captación de donaciones para eventuales damnificados por la posible emergencia del Cotopaxi.
Al momento cuenta con más de 1500 voluntarios inscritos en la Red Solidaria y entendimientos con las Cámaras de Comercio e Industrias, para la logística y manejo de donaciones.