El equipo se encuentra actualmente en Bogotá estableciendo «las bases del trabajo» que la ONU realizará a partir de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC, según un comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.
El pasado 25 de enero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución para la creación de una misión política en Colombia solicitada por las partes que desde noviembre de 2012 negocian el fin del conflicto en La Habana.
Esa misión forma parte de un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de las armas de las FARC, que se discuten actualmente en la capital cubana como parte del último punto de la agenda, sobre el fin del conflicto.
La dejación de armas, que tendrá la supervisión de la ONU, será precedida por la concentración de los guerrilleros en diferentes puntos del país, cuya cantidad y ubicación aún no han sido definidos por los equipos negociadores.
El Gobierno y las FARC se fijaron hace seis meses la fecha del 23 de marzo próximo como límite para la firma del acuerdo final, pero a falta de tres semanas para ese plazo no está claro si alcanzarán ese objetivo.