Nuevas acusaciones recaen sobre la red social Facebook, esta vez por una posible discriminación de género en sus anuncios de empleos. Las quejas llegaron por parte de cuatro organizaciones de DDHH de Europa, que se basan en una investigación de la organización Global Witness.
Esta hizo una prueba durante marzo y abril, donde pagaron a Facebook para que publicara anuncios que contenían enlaces a ofertas de trabajo reales para una variedad de oficios y profesiones en Reino Unido, Países Bajos, Francia, India, Irlanda y Sudáfrica, incluidos trabajos para pilotos de aerolíneas, mensajeros, peluqueros y psicólogos.
El 91 % de las personas a las que se les mostró el anuncio de vacantes de mecánico en todos estos países eran hombres. Mientras que quienes vieron la oferta para maestros de preescolar, eran 79% mujeres.
Según Global Witness, esto demuestra cómo Facebook muestra anuncios de ofertas de trabajo abrumadoras para un género en relación con otro, y que se repitieron en casi todos los anuncios y en todos los países que se publicaron las vacantes.
En un trabajo con grupos feministas, la organización puso énfasis en Francia y los Países Bajos: en este último, el 97 % de las personas a las que se les mostró el anuncio de trabajo de recepcionista eran mujeres, y el 79 % de las que vieron la oferta de chef eran hombres. En Francia, al 89% de mujeres se mostró el anuncio de psicólogo, el 89%, mientras que el 74% de quienes recibieron el anuncio de piloto eran hombres.
Las organizaciones que se sintieron afectadas pidieron que se investigue si las prácticas de Meta, matriz de la red social, violan las leyes de igualdad y las normas de protección de datos en Francia y los Países Bajos.
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