A nivel mundial, la cantidad que la red social genera por persona ha crecido un 33%. Facebook no solo ha logrado seguir aumentando el número de usuarios, sino que al mismo tiempo está obteniendo más dinero de cada uno de ellos.

Los días de los inicios de Facebook pueden ser cosa del pasado, pero nadie puede acusar a la empresa de dormirse en sus laureles.

Facebook impresionó el miércoles a Wall Street con su último reporte de ganancias, lo que hizo que sus acciones subieran más de un 8% después de unas horas.

 La compañía superó con facilidad las expectativas en varias métricas clave, entre ellas el crecimiento de nuevos usuarios, ventas y ganancias.

Durante el último trimestre de 2015, Facebook obtuvo 5.800 millones de dólares… un crecimiento del 52%. Además, obtuvo 1.600 millones de dólares en ganancias… un enorme incremento del 123% respecto al año anterior. Los ingresos por publicidad móvil también vieron un gran salto… ahora representan el 80% de los ingresos totales por publicidad, frente al 69% del año anterior.

Para el año, Facebook reportó ventas de 17 900 millones de dólares, un aumento del 44%, y 3.700 millones de dólares en utilidades totales.

¿De dónde vino el crecimiento? Bueno, Facebook no solo ha logrado arreglárselas para seguir añadiendo nuevas personas a su red (en la actualidad hay 1.590 millones de personas que utilizan el sitio cada mes), sino que en realidad, al mismo tiempo está obteniendo más dinero de cada usuario.

En Estados Unidos y Canadá, la cantidad que Facebook obtuvo por persona vio un incremento del 50% (de 9 dólares a más de 13 dólares por usuario) frente al mismo período en 2014. Eso se compara a un aumento del 42% en el tercer trimestre.

A nivel mundial, la cantidad que la red social genera por persona ha crecido un 33%, en comparación a un aumento del 24% en el último trimestre.

Los números probablemente ayudarán a justificar todos los cambios que Facebook ha hecho en su plataforma desde el año pasado… entre ellos la introducción de videos en vivo y collages, notificaciones más detalladas, la capacidad de esconderte de las publicaciones de un ex y una herramienta de búsqueda más poderosa.

Las nuevas características no solo mantienen a las personas por más tiempo en el sitio, sino que ayudan a que Facebook conozca más sobre sus usuarios. Como resultado, la compañía ha logrado utilizar la publicidad para dirigirse a las personas de manera mucho más eficaz.

Durante una llamada con los inversionistas, el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dio muy poca información nueva sobre lo que se espera para este año.

Él reiteró su compromiso de conectar al mundo a través de Internet.org, y su optimismo por la realidad virtual y Oculus Rift.

«El lanzamiento es un paso importante hacia el futuro», dijo, refiriéndose a los auriculares Oculus Rift, los que salieron a la venta a principios de este mes.

Cuando se le preguntó si estaba contento con las ventas iniciales de las compras por adelantado, Zuckerberg respondió enfáticamente: «Sí, estoy feliz. No demuestro mucha alegría, pero estoy feliz». Él se negó a dar detalles sobre cuántas unidades se vendieron.

Debido a que 2015 fue un año estelar para Facebook, el director financiero, David Werner, advirtió que sería difícil igualar el éxito en 2016. Las condiciones económicas mundiales inciertas y las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda son grandes factores, dijo.

2016 también será «otro año de inversión significativa», y se espera que los gastos crezcan de 30% a 40%.