Las familias beneficiarias son 82, de las cuales 54 recibirán incentivos para ‘Reconstrucción de vivienda en terreno propio’; y 28 para ‘Reparación’, en la zona rural de las comunidades Villegas, Monterrey y del cantón La Concordia.
Según el Miduvi, las reparaciones de las viviendas y construcción estarán a cargo de constructores locales, calificados por esta cartera de Estado y deberán cumplir con la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).
Entre tanto, en Esmeraldas, el Miduvi realizó la segunda entrega de incentivos de vivienda a los afectados por el movimiento telúrico de 7.8 en la escala de Richter.
Los beneficiarios son 41 familias de la parroquia Sálima, perteneciente al cantón Muisne, quienes recibieron el incentivo de ‘Mi vivienda reparada’, que les permite hacer arreglos a sus casas por un monto de hasta 4.000 dólares, del cual solo pagarán el 10 % del valor de reparación después del primer año.
El Miduvi ejecuta cuatro modalidades para la reconstrucción habitacional post terremoto: para ‘Mi vivienda reparada’, el incentivo es de hasta 4.000 dólares, aplica a casas no afectadas en sus estructuras y que su arreglo sea en paredes y mampostería. El beneficiario paga el 10 % del total de este valor.
En ‘Mi vivienda en terreno urbanizado por el Estado’, el incentivo es de 10.000 dólares y es para familias que arrendaban o cuyas casas se encontraban en zona de riesgo.
En ‘Mi vivienda en Terreno Propio’, el incentivo es de 10.000 dólares y aplica para las familias que perdieron su casa y cuentan con el título del terreno donde se ubicaba el inmueble.
En ‘Mi Vivienda Nueva’ el incentivo es de 9.000 dólares y está dirigido a familias que tienen acceso a crédito hipotecario.
Como requisito principal, todos los beneficiarios deben constar en el Registro Único de Damnificados (RUD).