Las familias que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril recibirán incentivos para la construcción de nuevas viviendas y reiniciar sus vidas.

El Presidente Rafael Correa detalló durante el Enlace Ciudadano que existen créditos de contingencia para efectuar esta tarea, este fondo es de 215 millones de dólares, de los cuales 204 son destinados para la reconstrucción y 11 millones para  atender a las personas en los albergues oficiales.

Entre los incentivos previstos están que las familias damnificadas recibirán directamente 100 dólares por concepto de alimentación, durante tres meses.

Las familias que se conviertan en arrendatarias recibirán directamente 135 dólares mensuales, durante seis meses.

Las familias acogientes recibirán 150 dólares mensuales (los 135 de arriendo, más 15 dólares por concepto de pago de servicios básico), también por seis meses.

También anunció que habrá bonos de viviendas para la reconstrucción de las viviendas. Para las casas que cuestan 10.000 dólares, el beneficiario debe cancelar un copago de 1.000, los que se pagarán en 36 meses.

Para quienes adquirirán una casa de 70.000 dólares, el Gobierno entregará un bono de 9.000 dólares.

El principal requisito para poder aplicar a los diferentes casos es constar en el Registro Único de Damnificados, base que está levantando el Gobierno, con la colaboración del INEC.