«Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme», aseveró la exmandataria en un escrito publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Fernández entregó el documento ante el juez de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar a futuro por parte del Banco Central durante su Gobierno, tras acudir hoy a un tribunal de Buenos Aires citada a prestar declaración indagatoria.
La exmandataria aseveró que fue decisión «explicitada públicamente» no tener fueros que le hubieran colocado «en una posición de privilegio» en relación a la de cualquier otro ciudadano.
«La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico», matizó.
La causa, encabezada por el juez Claudio Bonadio, se inició por la denuncia de parlamentarios del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, e investiga millonarias pérdidas ocurridas en la institución bancaria presuntamente por operaciones realizadas en el último tramo del mandato de Fernández.
Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
El pasado 26 de febrero, el magistrado ordenó la citación a la expresidenta a declaración indagatoria, así como, entre otros, al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
En su escrito, Fernández afirma que «se habla de la existencia de un grupo de funcionarios que, de manera organizada, sistemática y concertada» llevaron a cabo «acciones de carácter político, técnico y administrativo con supuestos propósitos delictivos», algo que dice «no fue ni denunciado por los Legisladores oficialistas ni requerido por el Fiscal».
«Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de ‘plantar’, a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad», confesó la expresidenta.
Las operaciones investigadas «fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central», de acuerdo con «la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica», asegura Fernández en el texto entregado al juez.