En la actualidad es imposible pensar en fútbol sin la FIFA, sin embargo, en los inicios de este deporte la organización era sumamente diferente. Hace ya más de 100 años un grupo de aficionados por el balón pie se unieron para unificar las reglas del deporte, formando así la Federación Internacional de Fútbol Asociado, conocida hoy en día como FIFA.
No fue hasta 1974 que los dirigentes de la organización entendieron que podían lucrar con el deporte, cuando empezaron a vender publicidad. Desde ese momento, las cosas no volvieron a ser iguales. La llegada de las marcas trajo consigo el dinero, y con el dinero llegó el poder, y con el poder la corrupción.
La serie documental de Netflix, Fifa Uncovered, explora los hechos de corrupción suscitados dentro de la organización, desde sobornos de prestigiosas marcas deportivas para quedarse con los patrocinios de la copa del mundo hasta cómo el presidente de una confederación robó dinero a los jugadores de su nación.
Incluso, el documental llega a tratar temas como el “Sport Washing”, que viene a ser limpiar la imagen de un país mediante eventos deportivos, como sucedió en el mundial del Argentina 78 en media dictadura.
Además, Fifa Uncovered se atreve a tocar temas más recientes, como la designación de Rusia como anfitriona de la copa del mundo pasada, cuando Inglaterra había propuesto un mejor plan, y sobre todo la elección de Catar como país anfitrión de este mundial.
Y es que para el documental, el hecho de que el evento deportivo más prestigioso del mundo se esté celebrando en un país que ignora los derechos humanos, solo puede corresponder a una cosa, la corrupción de la organización.
La producción cuenta con testimonios de ex jugadores que se vieron perjudicados por los actos de corrupción, exejecutivos de la Fifa que vieron de primera mano el intercambio de dinero de un mandatario a otro, e incluso el expresidente de la organización Joseph Blatter, quien fue acusado de corrupción da su versión de lo sucedido.
Escucha el reportaje: