Javier Cordova, ministro de Minería, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que la firma del acuerdo de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se realizará en junio del 2016 y a partir de esa fecha iniciará la etapa de construcción de la mina.

Javier Cordova, ministro de Minería, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que la firma del acuerdo de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se realizará en junio del 2016 y a partir de esa fecha iniciará la etapa de construcción de la mina. «A finales del 2018 iniciará la producción. Fruta del Norte tendrá una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y generará 2.000 empleos directos en etapa de construcción de mina y 1.000 durante la ejecución», afirmó el Ministro.

Asimismo, el funcionario indicó que el Estado ecuatoriano y Lundin Gold acordaron el pago de regalías anticipadas de 65 millones de dólares, con 25 millones pagaderos a la firma del contrato de explotación. «Fruta del Norte es un proyecto aurífero que cuenta con reservas estimadas de 9.8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata, y  generaría, además, alrededor de 1.000 millones de dólares en tributos», dijo Córdova, quien indicó que este proyecto cumple con altos estándares de responsabilidad social y ambiental, precautelando las buenas prácticas e incentivando el progreso local.

Sobre el proyecto Mirador, que también se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe, el Ministro señaló que la empresa encargada de su explotación realizará una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares. Este yacimiento, según Córdova, está catalogado como uno de los cinco proyectos estratégicos que el Gobierno Nacional busca desarrollar en el país, y generaría 3.000 empleos directos, entre los rubros de construcción y operación de la mina. «En diciembre de 2015, en el campamento de EcuaCorriente S.A. (ECSA), se inauguró el Proyecto que ha generado, aún sin encontrarse en explotación, un ingreso al Estado ecuatoriano de 70 millones de dólares como pago de regalías mineras anticipadas y otros 30 millones de dólares adicionales serán transferidos cuando se cumplan otros hitos del proyecto», detalló.