Estas actividades se realizan dentro del caso que Fiscalía investiga sobre las argentinas María José Coni y Maria Menegazzo. Así lo informó el Fiscal General durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro del Interior, José Serrano, la mañana de este sábado 5 de marzo.
Allí informó que varias diligencias se iniciaron luego de la reunión con los familiares de las ciudadanas argentinas en Guayaquil, el jueves 3 de marzo.
Las muestras biológicas que se extraigan de los dos cuerpos y de la madre de una de las ciudadanas serán analizadas científicamente en uno de los 8 Centros de Investigación de Ciencias Forenses, que Fiscalía implementó en el país.
También se recurrirá a la asistencia penal de Argentina. Al respecto, el viernes 4 de marzo, el Fiscal General, en respuesta al oficio enviado por el ministro José Serrano, dispuso que los peritos argentinos analicen las muestras que Fiscalía les entregará y para que las comparen con las muestras de la madre de María Menegazzo.
“No tenemos inconvenientes en que (los peritos) sean observadores del proceso que sobre esta materia Fiscalía hará en Ecuador”, dijo Galo Chiriboga.
Sin embargo, Chiriboga Zambrano reiteró que “la presencia de los peritos extranjeros debe darse, a través de Asistencia Penal Internacional, tal como establece en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en materia Penal, suscrita en Nassau, en 1992, en la Fiscal General del Estado es la Autoridad Central”.
Otro de los impulsos fiscales establecidos es la toma de versiones a los familiares.
Galo Chiriboga también indicó que el fiscal del caso, Juan Pablo Arévalo, cuenta con el apoyo de un equipo especializado en diferentes ramas para fortalecer la investigación de este caso.