Los expertos colombianos llegaron a Guayaquil este domingo 24 de abril, para coordinar -en una reunión previa- las pericias que se desarrollarán en Montañita, durante los cuatro días que durará la diligencia judicial.
La presencia de los peritos extranjeros se debe al pedido de Asistencia Penal Internacional solicitado por la Fiscalía ecuatoriana para fortalecer la investigación de este caso.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, hizo pública esta solicitud de asistencia a Colombia tras la reunión mantenida el pasado jueves 3 de marzo, en Guayaquil, con los familiares de las dos víctimas.
Chiriboga Zambrano explicó que con la medida se garantiza a los familiares de las ciudadanas argentinas que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el principal objetivo de aclarar los hechos.
Es así que con este acto judicial se busca establecer en detalle todo lo ocurrido el 22 de febrero pasado, día en que las ciudadanas argentinas presuntamente fueron asesinadas.
El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, detalló que para cumplir con este procedimiento, el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, estudiará las circunstancias y los sitios donde estuvieron Menegazzo, de 21 años, y Coni, de 22 años.
La pericia iniciará a las 13:00 en el hostal ‘JN’, lugar donde se hospedaron las ciudadanas extranjeras. En este lugar se restringirá el acceso al público en general hasta que se cumpla con el procedimiento legal.
Cada uno de los 4 peritos se enfocará en las especialidades que cumplen para este tipo de diligencias: Luis Fernando Rojas Sánchez, se encargará de escanear el sitio y Francisco Javier García García, realizará la fijación topográfica. Mientras que Claudia Marcela Tovar Salas y José Ali Lugo Chapeton registrarán con fotografías cada escenario.
En la diligencias estarán presentes, en compañías de sus abogados defensores, Segundo P., José O. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las dos ciudadanas argentinas.