La Fiscalía procesa por presunto terrorismo a ocho personas privadas de libertad y dos guías penitenciarios, tras los disturbios ocurridos el martes 3 de diciembre de 2024, en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Créditos: El Telégrafo
Créditos: El Telégrafo

Los sospechosos habrían detonado artefactos explosivos, identificados como granadas de mano, que habrían sido lanzados desde el pabellón 3 hacia el pabellón transitorio.

En este lugar estaban ubicadas 10 personas sobrevivientes de los incidentes ocurridos el 12 de noviembre, en donde fallecieron 17 reclusos. El ataque dejó varias personas heridas, quienes fueron trasladadas a centros de salud de Guayaquil.

La Fiscalía presume que los atacantes pertenecerían a una organización delictiva llamada «Los Duendes», que opera dentro del centro penitenciario.

Los 10 sospechosos del ataque fueron llevados a la Unidad Cuartel Modelo, en donde fueron procesados en una audiencia de flagrancia. La Fiscalía presentó como elementos de convicción partes informativos y de aprehensión, informes, certificados médicos de los heridos y evidencias recolectadas en el centro penitenciario.

Con ello, un juez de Garantías Penales determinó prisión preventiva contra Álvaro A. E., Anthony N. L., Nixon Q. O., Freddy Y. B., Carlos M. F., Darwin C. L., Nelson C. P. y Ronny U. M. En cuanto a los guías penitenciarios Dayana V. C. y Michael C. V., quienes presentaron arraigos laborales y sociales, se les impusieron medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía.

El caso se procesa bajo el artículo 366, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con penas de 22 a 26 años de privación de libertad.

NOTA ORIGINAL: EL TELÉGRAFO