Este procedimiento fue dirigido por el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, en conjunto con cuatro expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
En la diligencia, desarrollada el miércoles 27 de abril, participaron Segundo P. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las ciudadanas argentinas.
La fiscal María Coloma indicó que la presencia de los procesados es fundamental para analizar sus narraciones, en relación a lo sucedido en la casa. Además se busca esclarecer ciertas contradicciones, detectadas durante el proceso investigativo.
Es por eso que también se citó la presencia de aproximadamente 18 testigos, quienes van a interactuar en más de siete escenarios establecidos para cumplir con esta diligencia.
La reconstrucción de los hechos se desarrollará hasta el viernes 29 de abril. Además se inspeccionará los dos sitios donde fueron dejados los cadáveres. Se trata de una zona de matorrales cercana a la playa, a ocho cuadras de distancia de la casa de Segundo P.