Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que durante tres meses de investigaciones, los agentes de la Uideh descubrieron una bodega que era abastecida de forma ilegal por varios vehículos entre ellos camiones y camionetas por varias ocasiones en el día. En el inmueble utilizaban bombas de succión para descargar el combustible a bidones de plástico. El combustible era trasladado en tricimotos hasta el canal de Zarumilla para ser comercializado en Perú.
Según el Ministerio del Interior, las ganancias obtenidas con este delito oscilaban entre los 750 mil dólares mensuales. Esta organización utilizaba el subsidio que hay en el país para los hidrocarburos perjudicando al Estado ecuatoriano.
En el operativo se allanaron tres bodegas ilegales de combustible y siete inmuebles en diferentes sectores de El Oro, deteniendo a 12 personas: entre ellos Edgar S. y Santos L. como líderes de la organización y Francisco Ch., José B., Carlos A., Nestor C., Pepe M., Jorge M., Edison Ch., Nixon C.
Además se retuvieron cinco camiones y cuatro camionetas que utilizaron para cargar el combustible obtenido de manera ilegal. Hasta la tarde se realizaban las audiencias de flagrancia en la Unidad de la provincia del sur del país.