Cerca de 1.400 efectivos militares de distintas unidades de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos custodiarán por aire, mar y tierra la costa ecuatoriana. De igual manera, se realizarán patrullajes militares en cumplimiento de las funciones de Fuerzas Armadas, precautelando la seguridad nacional.
Cada provincia costera contará con un contingente totalmente equipado para acudir a cualquier eventualidad que se presente en el mar. Cerca de 560 marinos, entre oficiales y tripulantes, realizarán el control en las playas; 610 uniformados en 61 embarcaciones realizarán el control a lo largo del perfil costanero, trabajo que se apoyará con 13 motos acuáticas, más lanchas patrulleras.
Se ha dispuesto tres helicópteros que custodiarán el normal desarrollo de las actividades turísticas desde el aire, así como 40 cuadrones y 80 vehículos para apoyar el control de la seguridad en tierra. Además, se contará con la presencia de “hombres rana”.
Durante las actividades por feriado permanecerán activos los comandos de Guardacostas de Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Galápagos, para reaccionar oportunamente frente a cualquier emergencia suscitada en el mar. Estas acciones en las playas del país son llevadas a cabo por la Armada del Ecuador.
Adicionalmente, el personal militar de la Fuerza Aérea y Terrestre estará desplegado a nivel nacional realizando operaciones de control de armas y explosivos, patrullajes fronterizos y acciones en apoyo a las instituciones públicas competentes.