El Ministerio de Energía y Minas informó sobre el inicio de la movilización de las unidades de generación de la nueva central térmica que se instalará en Esmeraldas, con una capacidad de 91 megavatios. Los generadores partieron desde Líbano.
Este proyecto, que representa una inversión de USD 89.93 millones, busca reforzar el sistema eléctrico de Ecuador en medio de los apagones por la actual emergencia energética.
En un comunicado, emitido este sábado 23 de noviembre de 2024, el Ministerio informó que desde el pasado 5 de noviembre salieron del puerto de Beirut (Líbano) cuatro embarques comerciales que transportan partes de las unidades de generación.
Las unidades están compuestas por motor, generador y radiador, además de sistemas auxiliares para su operación. En próximos embarques se completará el equipamiento, que incluye los equipos para el control y operación, o para el almacenamiento de combustible, añade el boletín.
Se prevé que el primer embarque arribe al puerto de Guayaquil el próximo 27 de diciembre, de acuerdo a la cartera de Estado. Tras su descarga, los equipos serán trasladados al sitio de montaje en Esmeraldas, donde ya avanzan las obras civiles para su instalación.
La central térmica prevé entrar en operación de forma progresiva a partir de enero de 2025. Esta infraestructura energética contará con 48 unidades de generación, cada una con una capacidad de 1.89 megavatios (MW).
La Corporación Eléctrica (Celec EP) confirmó que tras la verificación técnica realizada por una empresa especializada -previo al embarque- se desembolsaron USD 58.45 millones como parte del pago que establece el contrato, que corresponde al inicio de la movilización del equipamiento.