Ante las denuncias presentadas por la autodenominada Comisión Anticorrupción, por un supuesto sobreprecio en la compra de terreno de la Refinería del Pacífico, el Vicepresidente Jorge Glas, enfatizó que el Gobierno Nacional no tiene nada que ocultar. “No tenemos documentos secretos, todo es público. Tendrán una respuesta judicial por parte de las personas que han sido acusadas”, afirmó.

La compra del predio se realizó tomando como referencia el certificado del 15 de diciembre de 2009 de la Dirección de Avalúos y Catastros del Gobierno Municipal Autónomo del cantón Montecristi, que determinó un total de 13´475.000 dólares. Tras un proceso de negociación el Estado pagó finalmente 0,50 centavos de dólar por metro cuadrado, es decir, 0,50 centavos de dólar menos al contemplado en el avaluó catastral, generando un ahorro de 6´737,500 dólares.

Además la Comisión miente al afirmar que no intervino un organismo de control, pues la Contraloría General del Estado, emitió el informe de la auditoría sobre la compra del terreno para la construcción y funcionamiento de la Refinería, el proyecto de infraestructura más importante de la historia del país.

La Refinería permitirá ser autosuficientes en el abastecimiento de los combustibles que consumen los ecuatorianos y generará un ahorro de miles de millones de dólares anuales en la reducción de importación de combustibles.

Además ha generado aproximadamente 3.500 empleos directos, la mayoría de ellos de la provincia de Manabí.