«De ese total que han sido listadas, solo el 35 % ha reportado esos activos en el país. Es decir un 65 % ha evadido su obligación», dijo el titular de la cartera de Hacienda en un comunicado de su despacho.
El pasado 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló información proveniente de una filtración de la base de datos de la firma Mossack Fonseca que compromete a personalidades del mundo, incluidos 140 altos funcionarios, jefes o ex jefes de Estado.
La mayor filtración en la historia del periodismo comprende 11,5 millones de documentos que abarcan las cuatro décadas de la firma especializada en gestión de patrimonios y ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.
El ministro Cárdenas explicó luego de revisar la información publicada por el consorcio, que la DIAN pudo determinar que el 65 % de estas sociedades y personas naturales con inversiones en Panamá no han declarado sus activos en el país.
Igualmente detalló que actualmente «hay 50 auditores realizando las investigaciones requeridas y se tiene 60 expedientes ya listos para iniciar procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos».
Cárdenas explicó que los contribuyentes tienen la obligación de reportar sus activos e ingresos globales, no solo los que tienen en Colombia sino en cualquier jurisdicción.
«La obligación del contribuyente, desde el punto de vista tributario, es llenar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, un formulario en el que se reporta qué activos tienen en el exterior», expresó.
Cárdenas explicó también, que si el valor de estos activos supera los 106 millones de pesos (unos 36.000 dólares), los contribuyentes deben detallar esas inversiones.
En las investigaciones de la DIAN, dijo Cárdenas, se ha evidenciado que hay sociedades que hacen inversiones en el exterior y las declaran ante el Registro de Cambio de Inversión Extranjera del Banco de la República (emisor), pero eso es muy distinto a declararlas desde el punto fiscal y tributario.
El ministro instó a los contribuyentes a declarar en Colombia los activos que tienen en el exterior para evitar millonarias sanciones.