El Ministerio de Finanzas de Ecuador desembolsará este jueves 70 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) para garantizar las prestaciones y la calificación de préstamos quirografarios e hipotecarios, así lo confirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

“Había un problema deiliquidez temporal en el ISSFA que hemos solucionado inmediatamente (…) el Ministerio de Finanzas entregará hoy 70 millones de dólares para que no tenga ninguna razón para suspender la entrega de trámites y en general las prestaciones que el ISSFA da”, señaló Patiño tras mantener una reunión con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

Además, manifestó que desde el Estado se han asegurado los recursos para que las prestaciones del Instituto se realicen “con normalidad” y que en días anteriores ya se desembolsó 10 mil dólares. Con esas declaraciones, Patiño desmintió el anuncio hecho por el ISSFA el pasado lunes de que se suspenderían los créditos hasta el 14 de abril por falta de recursos.

Según dijo, con la entrega de esos recursos, a los miembros de las Fuerzas Armadas ya no se descontará de sus salarios las cuotas de los créditos hipotecarios o quirografarios que tengan con la entidad.

El Ministro también confirmó que ya recibió por parte de la Contraloría General del Estado, el informe con los resultados preliminares sobre la auditoria del contrato realizado entre el Ministerio del Ambiente y el ISSFA, para la compra de 66 lotes de terreno por parte de este ministerio al instituto, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

“El tema de los terrenos de samanes es preliminar y no lo podemos dar a conocer todavía, es un informe que hace referencia a los asuntos estrictamente legales y se ratifica en que hay que cumplir con la ley”, manifestó.