Luis Fernando Torres, asambleísta por la Alianza Cambio-PSC, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. En este sentido, el legislador señaló que la iniciativa es inoportuna porque la economía ecuatoriana está en recesión y cuando una economía se encuentra en estas condiciones, con bajas ventas y poca liquidez de sus pobladores, resulta inadecuado subir los impuestos.
Torres dijo que con este proyecto de Ley lo que trata el Gobierno Nacional es mejorar el problema de sed fiscal que se tienen en estos momentos. «Antes del terremoto el Gobierno requería en el presupuesto 7.000 millones de dólares y en la cuenta única del tesoro no había sino un saldo de 135 millones de dólares. Entonces, si antes del terremoto ya había problemas, después del terremoto esos inconvenientes serán mayores”, señaló el asambleísta, quien criticó la eliminación en el 2008 del fondo Feirep, cuyo de 20% estaba destinado para terremotos y desastres.
Asimismo, señaló que en recesión no se suben los impuestos y lo que se debería hacer es explorar créditos internacionales. Por ello reiteró que no votará a favor de la iniciativa y criticó el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de que si la oposición vota a favor de esta Ley eliminará las «sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir. «El incremento de impuestos no debe ser la solución para encubrir la irresponsabilidad de no haber constituido un fondo de ahorro para contingencias y la inoperancia para conseguir créditos internacionales a largo plazo y bajas tasas de interés del exterior», detalló.