El presidente Correa calificó este hecho de «abusivo» pues reveló que se ha constado anomalías en el servicio en centros privados, como operaciones quirúrgicas innecesarias o la extensión en el hospedaje de pacientes para generar mayor cobro.
Durante el informe de labores transmitido a todo el país desde la península de Santa Elena, el mandatario anunció la implementación de un programa para la edificación de clínicas y hospitales, así como también recalcó que ampliará la capacidad de atención de hemodiálisis con nuevas estructuras sanitarias.
Su diálogo sabatino estuvo acompañado de cuadros estadísticos que detallaban parte de la inversión que el Gobierno ha desembolsado para mejorar los servicios del IESS.
El Ejecutivo señaló que en 2006 el número de afiliados sumaba 1’574.000, cifra que aumentó en 2015 con 3’566.890, lo que resultó con 13 millones de nuevos ciudadanos afiliados al Seguro Social.
Con el nuevo Hospital del Seguro a entregarse en Quito este año, con una inversión estimada de $521 millones, se prevé ampliar la atención médica.
El presidente Correa también desmintió las aseveraciones que cierto grupo opositor dice respecto a la supuesta quiebra en la que se encontraría el IESS y precisó que el fondo de pensión tiene más de $ 16.000 millones acumulados.
De positiva calificó el flujo de la caja del Seguro ya que se han otorgado más de 20 millones de atenciones y advirtió que esta cifra aumentará este año gracias al modelo de gestión hospitalaria que prevé un significativo aumento para el sector público, tanto en infraestructura como en el servicio.
Las inversiones en el sector privado han sido de $ 383 millones, en fideicomisos $ 710 millones, en acciones $ 232 millones y en préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios han sido de $ 7.803 millones.