Estas acciones, que se espera puedan ser anunciadas el próximo jueves, comprendería la reestructuración y flexibilización de pagos de deudores, condonación de intereses, acceso a crédito, fondos para la reactivación productiva, medidas de incentivos para las empresas y donaciones.
Además, como medida de confianza para que el comercio en las zonas afectadas empiece a atender al público se ha dispuesto un contingente policial y militar para resguardar el orden. De igual manera se indicó que la actividad bancaria ya ha empezado a reactivarse en las zonas afectadas donde el 65% de los cajeros automáticos están y operativos y progresivamente se irá normalizando la atención al público.
El MCPEC coordina la asistencia que la empresa privada pueda brindar en favor de los damnificados, y agradeció a la comunidad empresarial por la ayuda brindada en estos momentos de dificultad; en este sentido, se han dispuesto dos centros de acopio. En Guayaquil: Base Aérea Simón Bolívar, Av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín; y en Quito: instalaciones del Programa Mundial de Alimentos, en la Bodega de alimentación escolar, sector Chaupi Molino, atrás de la fábrica Sigmaplas, Complejo de Bodegas Induchapi, cerca del cuerpo de Bomberos de Pifo.
Los empresarios que quieran sumarse a esta acción solidaria pueden canalizar su ayuda además a través de los siguientes contactos: 0996665002 /0996 671675 / 0982291936; y el correo electrónicodonaciones@mcpec.gob.ec .
Por su parte, el Secretario Nacional de la Administración Pública, Pedro Solines, indicó que se ha dispuesto el envío diario de 12 mil raciones diarias de alimentos, por lo que pidió que no se sature el uso de las vías.
La Viceministra de Salud, Verónica Espinoza, pidió a la ciudadanía que no se envíe como donación medicamentos al granel, ya que estos deben cumplir con protocolos y normativas internacionales, por ello anunció que ya ha gestionado directamente con la industria farmacéutica para la provisión de medicamentos prioritarios en los centros de acopio del Ministerio de Salud ; además, se solicitó a quienes realizan donaciones de alimentos, hacer raciones para 4 personas por tres días con alimentos no perecibles.
El representante de las FF.AA. Gral. Eduardo Zaldumbide indicó que todas las unidades de las Fuerzas Armadas se han movilizado para realizar control en los cantones afectados y a través de la infraestructura logística están haciendo llegar la ayuda del Gobierno y las donaciones civiles a los necesitados.
Diego Fuentes, Viceministro del Interior, indicó que los empresarios que quieran hacer sus donaciones de manera particular pueden sumarse a los convoyes que partirán con seguridad permanente desde Quito, Guayaquil y Cuenca, hacia Pedernales y Portoviejo. Las partidas se harán en dos turnos: de 08h00 a 09h00 y de 18h00 a 19h00; en la ruta Quito – Portoviejo se partirá desde el peaje de Tambillo; y desde el redondel de la Mitad del Mundo se partirá hacia Pedernales.