Hace casi un año, Apple introdujo cambios en su sistema operativo iOS para limitar el seguimiento publicitario, mientras que Google anunció un plan para despedirse de las cookies de terceros en su navegador. Esta vez le toca a Android, que busca adaptar un sistema de segmentación y medición de anuncios, para mejorar la privacidad de sus usuarios.
Google, el gigante de internet, anunció el pasado 16 de febrero que se encuentra trabajando en un nuevo sistema de privacidad que incremente la protección de los usuarios, sin perder la publicidad dirigida y personalizada.
Privacy Sandbox es la nueva iniciativa para Android, que pretende extender el sistema de garantías que fue presentado a inicios de 2022. Su lanzamiento es por separado, ya que Chrome (su navegador web) y Android (su sistema operativo móvil) se apoyan en tecnologías distintas.
El paquete de medidas limitará el acceso de terceros a los datos del usuario y operará sin identificadores entre aplicaciones, incluyendo los ID publicitarios, que aún seguirán vivos por al menos dos años más. Estos almacenan el historial de búsqueda, compras realizadas, juegos preferidos o las interacciones con otros usuarios.
Google también busca incorporar medidas de refuerzo para evitar la recopilación de datos de modo encubierto, que se toman, por ejemplo, con la huella digital en el dispositivo, aunque aún no ha informado cómo lo va a hacer.
La compañía ha anunciado el lapso de un año para desarrollar el nuevo entorno de protección y, según sus previsiones, se lanzaría de forma definitiva en 2023.
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