Según informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, entre enero y marzo redujo sus ingresos un 3,5 %, lo que se vio compensado con la reducción del gasto por intereses de la deuda.
Durante los tres primeros meses de 2016 también cayó el beneficio bruto de explotación o ebitda, un 1,5 % hasta los 55 millones de euros (62,6 millones de dólares).
En Latinoamérica, las operaciones del grupo crecieron, en moneda constante, tanto en las áreas de educación, donde subió un 19 %, como en radio, donde aumentó un 3 %.
Respecto a Educación, aumentó en todo el Área Sur (Brasil, Colombia, Costa Rica, Centroamérica Norte, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador), excepto en Brasil y en Chile.
Destaca Perú, donde creció un 125 % gracias a una licitación institucional para la colocación de libros para enseñanza primaria y secundaria, que compensa la peor campaña de Brasil y Chile.
En radio, destacan los ingresos de Colombia y Chile, donde la subida fue del 4,1% y 2,9% respectivamente.
El tipo de cambio tuvo un impacto negativo en el trimestre que afectó sobre todo a Santillana, empresa del grupo dedicada a la creación y edición de contenidos educativos.
En este primer trimestre, los tipos de cambio de los países con mayor impacto fueron: real brasileño, el peso argentino y el sol peruano.
Los sistemas de enseñanza digitales (UNO Y COMPARTIR) continúan su expansión en Latinoamérica, con un crecimiento del 8% en número de alumnos.
La publicidad digital aumentó un 26,7%, y en prensa representa ya el 40 % del total.
Por su parte, la media mensual de navegadores únicos del Grupo creció un 16,7%, alcanzando los 121 millones.