El sector turístico del Ecuador afina detalles para recibir a más de 30.000 delegaciones del mundo en Quito, sede de la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se realizará entre el 17 y 21 de octubre próximo.

Este viernes, el ministro de turismo, Fernando Alvarado, se reunió con representantes de los hoteles Premium de la capital para evaluar la oferta y disponibilidad aprovechable.

“Los hoteles están haciendo su mayor esfuerzo para ofrecer el mejor servicio y con tarifas más cómodas posibles para brindar el mejor servicio a las delegaciones de primer nivel que asistirán al evento», dijo el secretario de Estado al término de la reunión en la que se evidenció que al menos del 80% de habitaciones disponibles en los hoteles de lujo ya han sido vendidas.

Ese dato se confirmará la próxima semana, una vez que los representantes hoteleros crucen su información. Con ello, se podrá reorientar la oferta hacia otras ciudades del país que, según dijo Alvarado, incluso podría implicar la apertura de “puentes aéreos” entre Guayaquil y Quito, por ejemplo.

Hábitat III, es considerado uno de los eventos de mayor envergadura a nivel mundial por lo que para Ecuador es una ventana para mostrar su belleza turística y promover nuevas visitar futuras.

Ricardo Dueñas, Presidente del Consorcio encargado de la producción y ejecución del evento, relievó la dimensión del suceso que exige que Ecuador muestre “su mejor cara” y que todos los ecuatorianos se integren “con una sola visión de país”.

Hábitat III, un evento mundial que realiza la Naciones Unidas cada 20 años, tiene gran importancia por su aporte significativo en la reactivación de la economía, enfatizó Dueñas.

Los organizadores proyectan que la inversión prevista se multiplique por tres y que “deje una visión de futuro para el país, que no sea un evento que se acaba en octubre sino que sea de beneficio para el país en lo posterior”, indicó Javier Mestres, representante del secretariado de Hábitat III en Ecuador.

Con el coincidió Norman Bock, presidente ejecutivo de Hoteles de Quito Metropolitano y  señaló que solo el sector del turismo mueve otras 42 actividades productivas por lo que “sin duda es una oportunidad para reactivar la economía ecuatoriana”.

Alvarado destacó la relevancia del evento, primero, porque Ecuador haya calificado para ser sede de un encuentro en el que se discutirán las visiones de lo que deben ser las ciudades en los próximos 20 años; porque, tras el terremoto, el país necesita conocer la experiencia de otros países en el desarrollo de urbes sustentables; por la cantidad de visitantes que llegarán y que podrán multiplicar su conocimiento de lo que es Ecuador; y porque los líderes mundiales pondrán su atención en el país.

«Ecuador realmente es un país hermoso, digno de visitarse y no una vez sino varias, y lo más grade y maravillo que tenemos es su gente y tenemos el compromiso de superar las expectativas de los visitantes», dijo  Luis Romero, representante de la operadora turística Metropolitan Touring.

El evento se desarrollará del 17 al 30 de octubre en la Casa la Cultura Ecuatoriana (CCE) en un área de 55.0000 metros cuadrados y en el parque El Arbolito que tiene unos 85.000 metros cuadrados. Esta área se convertirá en territorio de las Naciones Unidas, es decir que estará bajo su jurisdicción durante los días del encuentro.

Paralelamente, en las instalaciones de la Asamblea Nacional, se desarrollará la Expo Hábitat en donde los países y empresa internacionales expondrán productos vinculados a la agenda urbana sustentable.