El alzhéimer es la forma más común de demencia; una condición gradual que hace que el cerebro pierda volumen y sus células se mueran.
Una de las características distintivas del Alzheimer es la acumulación de proteínas amiloides alrededor de las células cerebrales. Se conoce, por estudios genéticos, que tiene cierta relación con el gen ApoE4; sin embargo, hasta un 60% de las personas que padecen esta enfermedad no lo portan, lo que sugiere que podría haber otros factores genéticos implicados.
Una nueva investigación publicada en el medio científico Alzheimer’s Disease & Dementia apunta a otro gen que podría estar relacionado con el riesgo de padecer la patología, especialmente en las mujeres, que tienen casi el doble de riesgo de sufrir alzhéimer que los hombres.
El estudio científico, mediante la técnica Genome-wide sequencing, encontró en dos poblaciones genéticamente diferenciadas de mujeres, que no portaban el gen ApoE4, que ciertas variantes asociadas al gen MGMT se relacionaban con un mayor riesgo de padecer alzhéimer.
Para aproximar el mecanismo por el que estas variantes podrían estar aumentando el riesgo de alzhéimer en las mujeres, los científicos realizaron el análisis del tejido cerebral de 177 pacientes.
Los investigadores destacan que este estudio saca a la luz datos importantes sobre las misteriosas causas del alzhéimer y sus complejos procesos.
Este conocimiento podría tener muchas implicaciones: desde identificar nuevos biomarcadores a encontrar dianas terapéuticas, o entender el modo en el que los factores de riesgo en el estilo de vida de las personas impactan en la exposición de sufrir la enfermedad.
Escucha el reportaje: