De acuerdo con un portavoz de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 50 casos más de hepatitis infantil aguda están bajo investigación. La mayoría de los casos detectados se han registrado en Europa, principalmente en Reino Unido, pero también América, Asia- Pacífico y Asia Meridional ya han reportado de personas con la enfermedad.
El origen de esta afección aún es un misterio. Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas. Para el 8 de abril ya se habían identificado 74 casos. Y, desde entonces, también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia, Bélgica y Argentina.
Los síntomas de esta hepatitis son ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. La mayoría de los casos no presentan fiebre. De acuerdo con el informe del 23 de abril de la OMS, la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer la nueva enfermedad, que también produce dolores abdominales, diarrea o vómitos.