Hoy fue un día especial para los 300 usuarios diarios del Hospital de atención integral al adulto mayor, al norte de Quito, que recibió la acreditación internacional por la seguridad y procedimientos médicos, así como la atención con calidad y calidez.

“Aquí somos mimados por todas las doctoritas que nos atienden como si fueran de nuestra familia con mucho cariño”, dice Aída Landívar, usuaria del hospital.

Con esta institución son 39 los hospitales públicos con certificación de calidad. “Este reconocimiento garantiza seguridad al paciente en todos los procesos y tramientos que se realizan desde una toma de la presión”, comentó Sasana Tito, gerente del hospital, que es el único a nivel nacional que brinda servicios integrantes a las personas de la tercera edad.

En esta infraestructura, hace 4 años funcionaba un asilo por lo que se implementó algunos cambios que incluyó una mayor asignación presupuestaria. Hasta 2012 era de $2 millones y hoy es de $6 millones. En la actualidad existen servicios en hospital del día donde se atienden 300 personas, un número similar en rehabilitación de consulta externa y existe disponibilidad de 49 camas.

Al momento la ocupación en este servicio es de 84% Las personas que llegan acá son referidas de los distintos hospitales de la red de salud pública con una enfermedad de base crónica. El 30% tiene alzheimer para lo que existe una pizarra digital en la que los pacientes ejercitan su memoria.

La artritis y la artrosis son otras patologías que también afecta a la población mayor de 65 años.

“Estamos muy agradecidos con todos los servicios que aquí nos brindan y la calidez de las personas que nos atienden. Nos sentimos felices de ser parte de este hospital”, dijo Juan Salinas, usuario del hospital, quien además participó en la feria de salud para recordar el Día mundial de la salud en la que se enseñó hábitos de alimentación sanos.

La ministra de Salud, Margarita Guevara hizo un recorrido por las instalaciones del hospital y resaltó la inversión que el actual gobierno realizó. “Son más de $13.600 millones invertidos en salud, mucho más que otros gobiernos”.