El jueves 07 de abril de 2016 el Hospital De Atención Integral del Adulto Mayor, de Quito, recibió el Certificado Nivel Oro de Acreditación Internacional. El evento contó con la participación de la ministra de salud, Margarita Guevara y de otras autoridades nacionales y locales.

La Primera Autoridad Sanitaria recorrió las instalaciones de la casa de salud en donde se pudieron evidenciar los avances, el trabajo en equipo y la integralidad de todos los servicios que incluyen terapia física especializada para personas con limitación funcional o motora, con deficiencias y discapacidades que impiden el desempeño de sus actividades, buscando su independencia funcional  máxima.

El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor (HAIAM) es el único Hospital Especializado en Atención Geriátrica en el país. Por la alta calidad de los servicios que oferta, actualmente cuenta con una acreditación internacional Nivel Oro con el 98% de cumplimiento.

En la Unidad de Mediana Estancia (UME) que cuenta con 20 camas completamente equipadas para dar confort al adulto mayor la ministra pudo verificar las prácticas organizacionales requeridas, mismas que son esenciales; por lo que los establecimientos de salud deben implementarlas para mejorar la seguridad de los pacientes y minimizar los riesgos.

En su intervención, Susana Tito Lucero, Gerente del Hospital de atención Integral del Adulto Mayor, manifestó que la salud ha cambiado durante estos años, y esta revolución no podía olvidar a grupos vulnerables como el de los adultos mayores, en donde la inversión ha cambiado con el fin de dar mejores servicios y atención de calidad. “Hoy este hospital es el primer hospital geriátrico en ser acreditado a nivel de Latino América y se espera que los servicios para adultos mayores sigan creciendo”.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla desde mayo de 2013 un proceso de acreditación internacional de 40 hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que estas unidades de salud cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad. Con este proceso de acreditación internacional, la Revolución Ciudadana vuelve a convertirse en referente internacional, pues Ecuador es el único país de Hispanoamérica en contar con hospitales públicos acreditados internacionalmente.