El acto de entrega de la acreditación del HPAS por parte de la Ministra de Salud Pública, Margarita Guevara, se realizó este miércoles 13 de abril de 2016 en las instalaciones de la casa de salud; ante la presencia de autoridades gubernamentales y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La Primera Autoridad Sanitaria explicó que esta acreditación forma parte del plan de mejora continua hacia la excelencia; esa es nuestra filosofía de acción. “Todo lo que hacemos es garantizar el acceso en salud para la ciudadanía”.
El proceso de acreditación es uno de los 11 puntos por los que la OPS entregó un reconocimiento al país el lunes 11 de abril de 2016. “Los organismos internacionales reconocen la labor de los trabajadores de la salud en el Ecuador para alcanzar los logros que sirven como ejemplo en la Región. Este trabajo es la suma de todo el esfuerzo de quienes hacemos salud”, añadió Guevara.
El compromiso del Gobierno del Ecuador es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este hermoso país, manifestó Carissa Etienne, directora regional de la OPS. “El objetivo de este proceso de acreditación es asegurar que todas las unidades operativas del país cumplan con estándares que permitan a los usuarios recibir atención médica con la misma calidad, sin importar sus ingresos y el lugar en donde reciban la atención”.
Glubis Zanzzi, gerente del HPAS, por su parte, dijo que el reconocimiento recibido se obtuvo gracias al trabajo realizado y al compromiso del equipo del hospital con un solo objetivo: llegar a la excelencia y mejorar la calidad de la salud; por eso es importante compararse con estándares internacionales, para superarse día a día.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, intervino en el acto oficial de acreditación contando su historia como paciente del HPAS. “Meses atrás mientras hacía un recorrido de obras por el noroccidente me fracturé en el pie derecho que con un tratamiento eficaz fue sanado. Yo puedo dar fe de que el trabajo que se hace en este hospital tiene calidad, calidez y seguridad. La relación médico paciente es fraterna, amigable y buena”.
Desde mayo de 2013 el Ministerio de Salud Pública desarrolla el proceso de acreditación internacional de sus hospitales públicos. Ecuador es el único país de Hispanoamérica en contar con este reconocimiento.